Los beneficios de usar dos audífonos

Aunque todos los especialistas de la audición aseguran que es mejor utilizar dos audífonos en lugar de uno, algunas personas solo cumplen esta indicación sin saber la razón. Si eres uno de ellos quédate, porque en este artículo sabrás porque es mejor usar dos audífonos y cuáles son los beneficios.

Al igual que los ojos, los oídos trabajan de manera simultánea y el uso de un solo audífono podría ser contraproducente. Sin embargo, muchos pacientes tienen dudas al respecto y actúan según lo que consideran “mejor”. 

Si quieres corregir tu audición podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas que, de manera completamente gratuita y personalizada, te ayudarán a encontrar una solución auditiva.

Quiero ayuda gratuita

Beneficios de utilizar dos audífonos

1. Existe una mejor estimulación de los dos hemisferios cerebrales

Durante el proceso de audición, las vibraciones sonoras captadas por el oído se transforman en una corriente nerviosa (impulsos) que es interpretada por nuestro cerebro; ya sea por el hemisferio izquierdo o el derecho, dependiendo del sonido.

Utilizar audífonos en ambos oídos, hará que los dos hemisferios se estimulen, aspecto que es de gran importancia para la función cerebral.

2. Se identifica mejor el origen del sonido

Esta habilidad es llamada profesionalmente como localización de la fuente sonora y se lleva a cabo de manera más eficiente con el uso de dos audífonos en lugar de uno solo. La percepción de los estímulos sonoros a través de ambos oídos de manera equilibrada permite identificar de dónde procede el sonido, lo cual le proporciona más seguridad y confianza al usuario.

3. Mejora la capacidad auditiva en entornos ruidosos

Escuchar una conversación o un sonido específico en un entorno ruidoso es mucho más fácil cuando se utilizan dos audífonos, ya que no es necesario hacer esfuerzos con un solo oído y los sonidos son captados de forma más completa.

4. Mayor amplitud del rango de sonido

Disfrutar de un mayor rango de sonido solo es posible cuando se utilizan dos audífonos. De hecho, la capacidad auditiva es tres veces mayor en comparación con quienes solo llevan puesto un solo audífono.

Esto significa que es posible escuchar sonidos generados a varios metros de distancia sin problemas. 

5. Evita el deterioro del oído sano o “menos dañado”

El oído es un órgano par y su naturaleza – al igual que la de los ojos – es trabajar juntos. Utilizar un solo audífono en vez de dos (en especial cuando el daño está presente en ambas partes) genera una deficiencia auditiva en el oído que no lleva nada, forzándolo innecesariamente. Esto puede deteriorar progresivamente la capacidad auditiva y agravar el daño.

6. El proceso de adaptación es mejor y más rápido

Muchos pacientes cometen el error de usar un solo audífono para “ir acostumbrando” el oído, en lugar de colocarse los dos al mismo tiempo, logrando el efecto contrario y haciendo que la adaptación sea más larga, tediosa y en el peor de los casos imposible.

Dos audífonos

7. Se perciben los sonidos de manera uniforme

Contrario a lo que se cree, usar ambos audífonos permite captar los sonidos de manera equivalente, equilibrada y uniforme. Esto, además de ofrecer una experiencia agradable y un alivio al usuario, reduce la sensación de escuchar sonidos distorsionados.

8. Mejora la calidad del sonido

La probabilidad de escuchar sonidos claros, limpios, nítidos y libres de sensaciones molestas, como los pitidos, es mucho más alta cuando se utilizan dos audífonos.

Recuerda que existen muchos modelos de audífonos a buen precio que proporcionan una excelente calidad de sonido.

9. Reduce el impacto generado por ruidos altos o sonidos fuertes 

Tolerar los sonidos más fuertes sin dificultad es posible cuando son utilizados dos audífonos en lugar de uno solo. El usuario puede ajustar el volumen, haciendo que los sonidos sean percibidos de igual forma por ambos oídos.

10. Minimiza la sensación de tinnitus

Muchos pacientes que sufren de acúfenos aseguran que con el uso de audífonos en ambos oídos experimentan cierta mejora.

No obstante, utilizar solo uno hará que el oído “libre” continúe escuchando los molestos sonidos asociados al tinnitus.

¡Ya lo sabes!

Si eres de los que utiliza un solo audífono, debes reconsiderar este aspecto para que no aumente el deterioro de tu capacidad auditiva. Es preferible escuchar bien con los dos oídos que con uno.

No olvides que si necesitas información sobre tipos, modelos, marcas y precios de audífono aquí la encontrarás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.