Al hacer clic en enviar declaras haber leído y aceptado la Política de privacidad de Audífonos.es
Un especialista en audiología se pondrá en contacto contigo, para ayudarte a encontrar la mejor solución auditiva al mejor precio.
La pérdida auditiva (comúnmente conocida como "sordera", aunque de forma incorrecta) se considera una disminución de la capacidad auditiva que, en muchos casos no tratados, puede ser discapacitante.
¿Cómo se determina el nivel de discapacidad auditiva? Te lo explicamos a continuación con detalle, pero recuerda que si sufres un problema auditivo, debes saber que puede haber una solución para tus problemas auditivos.
En los casos de pérdida auditiva irreversible que comprometa el desempeño de las actividades diarias de una persona, es posible solicitar un certificado de discapacidad y beneficiarse de ayudas y subvenciones para comprar audífonos.
El certificado de discapacidad auditiva es un documento oficial que certifica la existencia de una pérdida de audición significativa que impide a la persona llevar una vida normal o trabajar en condiciones adecuadas.
Este certificado se otorga en diferentes grados, dependiendo de la capacidad auditiva de la persona, pudiendo llegar a ser parcial o total.
Obtener el certificado de discapacidad auditiva es un proceso que puede resultar largo y complicado, pero si sufrimos una disminución de audición pronunciada, es importante conocer los requisitos y tratar de obtenerlo.
Padecer una discapacidad auditiva significa no tener una audición 100% perfecta, es decir, no escuchar bien. ¿Cómo se determina este nivel?
En primer lugar, se toma en cuenta la pérdida auditiva en ambos oídos. Esta falta de audición suele tratarse con audífonos y con revisiones periódicas con un audioprotesista.
Es importante destacar que no todas las personas con pérdida de audición pueden tener acceso al certificado de discapacidad. Deben cumplir con los siguientes requisitos:
Es importante destacar que solicitar el certificado de discapacidad por hipoacusia puede ser un proceso complejo y puede variar según la legislación y los requisitos de cada país o región.
Ante cualquier solicitud, la persona interesada debe presentar la documentación específica para acreditar lo que reclama.
En el caso de la discapacidad auditiva, la persona debe presentar: un informe médico que indique su falta de audición, una tarjeta o certificado de empadronamiento y el DNI.
Después de presentar los documentos, la evaluación médica será el siguiente paso y el último paso será la comunicación del nivel de discapacidad. Si se ha concedido, el porcentaje oscila entre el 33% y el 64%.
Para solicitarlo, debes contactar con el organismo encargado de estos trámites en tu Comunidad Autónoma. Nos indicarán los pasos a seguir y los documentos necesarios para acreditar nuestra discapacidad auditiva, como el reconocimiento médico y una entrevista o trámite de audiencia para determinar el grado.
El proceso puede durar entre seis y ocho meses, por lo que es importante tener paciencia.
Una vez obtenido el certificado de discapacidad auditiva, podremos acceder a una serie de ayudas y beneficios sociales, como prestaciones económicas y acceso a productos enfocados a la accesibilidad subvencionados.
En caso de menores, se ofrecen recursos educativos. También podemos optar a plazas reservadas para discapacitados en trabajos, tanto en el ámbito privado como en la Administración. Si somos padres de un hijo con discapacidad auditiva, también disfrutaremos de ventajas fiscales y una ayuda por dependencia.
Si ya tienes tu certificado o estás a punto de conseguirlo, tienes derecho a un conjunto de beneficios que se detallan a continuación:
El certificado de discapacidad auditiva es un documento oficial que certifica la existencia de una pérdida de audición significativa que impide a la persona llevar una vida normal o trabajar en condiciones adecuadas.
Solicitar el certificado de discapacidad auditiva puede permitirte acceder a una serie de ayudas y beneficios sociales, como prestaciones económicas y acceso a productos enfocados a la accesibilidad subvencionados.
Para obtener el certificado de discapacidad auditiva, debes tener una pérdida auditiva permanente y ser evaluado en las frecuencias en las que se produce la comunicación humana (500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 3000 Hz). Además, la suma de la pérdida auditiva en ambos oídos debe ser mayor del 55%.
Las ventajas de poseer el certificado de discapacidad auditiva incluyen ventajas fiscales, subvenciones y/o ayudas para tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad o adaptaciones en el hogar o reducción del IVA al 4% a la hora de adquirir audífonos entre otras ventajas.
AVISO: Los servicios, precios, imágenes y, en general toda información que se muestra en esta página, tiene como único fin informar al consumidor sobre los productos y servicios disponibles en el mercado audiológico. Audifonos.es no ha confirmado la veracidad de la información proporcionada y no puede garantizar su exactitud. Audifonos.es no se hace responsable de la información publicada. La elección de un centro adecuado es importante y, por ello, debe ser una decisión meditada. Audifonos.es ofrece un servicio de asesoramiento profesional gratuito donde ofrece centros auditivos con los que tiene un acuerdo comercial, que no son la totalidad de los centros sobre los que se proporciona información.